Según una antigua ley, cada año, en esta fecha, el más alto magistrado en ejercicio debía clavar un clavo en el templo de Júpiter Capitolino. Esta costumbre, que tal vez nació para contar el transcurso de los años, fue utilizada posteriormente para combatir las epidemias, en la creencia de que el mal quedaba aprisionado por el clavo.


sábado, 26 de marzo de 2011

Asatru (Asa-Trú. Literalmente, Fiel o Leal a los Dioses) es la recreación y unificación moderna de la herencia pagana del centro y norte de Europa.

Esta religión también es conocida como Norsk sed (tradición nórdica), Forn sed (antigua tradición), Vanatrú (el culto a dioses Vanir), Vor Sed (nuestra tradición), Teodish (fe anglosajona), u Odinismo.

Podría decirse que Ásatrú es la manera mediante la cual los pueblos germánicos y escandinavos se han relacionado tradicionalmente con lo Divino y con el mundo que los rodea. La variante Forn Sed no es una nueva religión, sino la reconstrucción de las prácticas religiosas de los pueblos germánicos y escandinavos. Odinismo-Asatru, sin embargo si es una nueva religión, basada en los cultos antiguos, pero actualizada a los tiempos modernos, no es reconstruccionista.

Durante la expansión del cristianismo por el norte de Europa, los representantes de este nuevo culto calificaron a los seguidores de las religiones paganas europeas como herejes, diabolizando sus creencias y culturas, sometiendo a su religiónprogresivamente al continente. No ha sido hasta finales del segundo milenio cuando los movimientos paganos han empezado a recobrar fuerza en el continente europeo, siendo el Asatruismo uno de los máximos exponentes del neo-paganismo europeo.

Si bien el término Ásatrú es un neologismo acuñado en el contexto del romanticismo nacionalista del siglo XIX, utilizado por primera vez por Edvard Grieg en su ópera Olaf Trygvason, de 1870, la práctica religiosa en sí es una reconstrucción del culto ancestral de los pueblos germánicos. Los Visigodos lo practicaban hasta entrar en el Imperio romano (su conversión al cristianismo fue un acto político, destinado a conseguir los favores del emperador romano Valente). Otros pueblos que estuvieron en la Península Ibérica, como los Suevos, practicaron esta religión en Galicia y Asturias. En la Edad media, los vikingos y varegos recorrieron toda Europa, incluso llegando a Galicia, Asturias y Andalucía. Hubo un embajador musulmán, llamado Ahmad ibn Fadlan, que estuvo en contacto directo con los Varegos, o Rús. Su descripción de las costumbres de este pueblo, recogidas en su diario llamado Risala, es una gran fuente de información de primera mano.

Esta religión tiene diferentes modelos de reconstrucción según su diferentes tendencias. La base suele ser a partir del modelo vikingo ya que es el que contiene más información. Algunos grupos han reconstruido a partir de antiguas tribus como Visigodos, Anglosajones, Teutones, Lombardos, Burgundios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario