Según una antigua ley, cada año, en esta fecha, el más alto magistrado en ejercicio debía clavar un clavo en el templo de Júpiter Capitolino. Esta costumbre, que tal vez nació para contar el transcurso de los años, fue utilizada posteriormente para combatir las epidemias, en la creencia de que el mal quedaba aprisionado por el clavo.


domingo, 3 de abril de 2011

Sociología del Paganismo

En estricto rigor el paganismo es una sensibilidad religiosa que surge hacia fines del siglo XVIII y se desarrolla ampliamente a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX. No es, por lo tanto, un fenómeno del mundo antiguo, sino más bien, una expresión religiosa del mundo moderno. Paradójicamente, no obstante, el paganismo surge en el mundo moderno como una manifestación de protesta contra todo lo que este mundo moderno representa. Y es en ese sentido que el paganismo recoge y reivindica las primitivas formas de la religiosidad europea de antes del advenimiento del cristianismo.
El paganismo se inspira y nutre de la casi totalidad de los romanticismos e idealismos filosóficos-literarios de fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Hölderlin, Schelling, Fichte, Goethe en Alemania; Leconte de Lisle en Francia, Byron en Inglaterra, por nombrar sólo a algunos. La nueva sensibilidad reivindica la noción de un pasado idílico de Europa y revive a los dioses de la antigua religión junto con sus formas y ritos. Propone el retorno a ese pasado de ensueño de antes de la llegada del invasor cristiano; y reivindica el carácter local, no universal, de todo fenómeno auténticamente religioso.
Pese a que está referido al mundo antiguo y a la antigua tradición el paganismo no es un fenómeno de la antigüedad. Nada hay en el mundo antiguo que pueda calificarse de pagano. Más bien, lo que hay en el mundo antiguo, en Europa, es un conjunto de religiones locales muy desiguales en cuanto a formas y contenidos, y tan separadas algunas de ellas en el tiempo, que se vuelve imposible representarse la idea de un fenómeno común. Lo único que une todas estas religiones o sensibilidades religiosas en el mundo antiguo es el hecho de no haber simpatizado con cristianismo, y en algunos casos, como los de la Europa Central y nódica de los siglos V al X, el hecho de haber resistido implacablemente a la evangelización del cristianismo. Lo que se llama pagano, hoy en día, representa una mirada moderna sobre esas antiguas religiones que resistieron al cristianismo y que conservaban, en esencia, lo más propiamente tal del ser europeo. De ese modo, puede interpretarse el paganismo como una actitud ante la vida que reivindica a Europa, frente a la colonización espiritual del medio oriente.

Fuentes
Martín Genève (Metapedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario